¿Por qué los costos de Bitcoin tienen diferencias en las bolsas de criptomonedas?

El Bitcoin no cotiza a un precio estándar en todos los mercados. Y es que en principio debemos entender que las criptomonedas comparten esta característica con otros bienes tangibles como la ropa y los alimentos. No solo eso. También existen distintas empresas que comercian con Bitcoin, lo cual puede variar sus costos.

El BTC cambia de coste en plataformas de Exchange como también depende de la ciudad o país en donde cotice. Pero ¿qué factores influyen en esta fluctuación?

A continuación, mencionamos tres razones por las cuales los costos de Bitcoin varían en los mercados actuales.

 

La descentralización 

Las monedas como el euro o el dólar están respaldadas por oro, capacidad industrial, reservas en activos, entre otras garantías. Además, su precio varía según las indicaciones de un banco central. 

A diferencia del dinero fiduciario, el bitcoin no se encuentra regulado por ningún organismo centralizado y tampoco se respalda en activos de diferente naturaleza. Por tanto, el Bitcoin es una criptodivisa que se autorregula, es decir, su precio fluctúa de acuerdo con las transacciones de sus miembros. Se fundamenta en la confianza de la comunidad puesto que nadie puede distorsionar o controlar los precios. 

 

Oferta y demanda 

Si un bien no está regulado por algún organismo entonces depende de la típica oferta y demanda. Un ejemplo claro de ello sería recordar aquel día del 2009 cuando el Bitcoin se lanzó al mercado valiendo una ínfima cantidad de centavos. Esta criptodivisa se utilizaba como regalo entre juegos virtuales. 

Algunos de las variables de costos por oferta y demanda se dan por:

  • Exchanges: El primer Exchange fue Mt.Gox que apareció en 2013.  A partir de ese momento las personas compran Bitcoins y esa demanda provocó que los precios se dispararon. 
  • Negociaciones: la misma dinámica se presenta en la negociación actual. Es común que si una gran corporación hace inversiones de alto volumen el precio del bitcoin incremente porque se ha generado una enorme demanda. 
  • Diferencias entre plataformas: al existir ciertas plataformas que te permiten comerciar en esta moneda hacen más y más difícil regular su coste. Por tal motivo, la fluctuación de su valor varía tanto. 

 

La volatilidad 

Debido a que el Bitcoin está completamente descentralizado, cualquier noticia, evento político, crisis cambiarias, y varias razones similares, modifican su precio. Una forma clara de entenderlo es lo que sucedió recientemente en Nigeria con respecto a unas nuevas restricciones del Banco Central. 

Tras este acontecimiento, el precio del Bitcoin alcanzó los 80.000 USD, lo cual implicaba un aumento del 53% por arriba del coste global. Pero, ¿qué motivó un pico tan pronunciado? Pues, las prohibiciones provocaron que las personas migraran su dinero al Bitcoin para movilizarlo con mayor libertad y confianza. 

Sin embargo, estos cambios bruscos no son del todo negativos. Ciertos traders emplean una técnica llamada arbitraje aprovechándose de estas diferencias en la cotización para producir ganancias. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

38 − 37 =